Trump y la guerra global

A partir de mañana, Donald Trump será Presidente de los EEUU y Comandante en Jefe del ejército más poderoso y globalizado de la historia humana. ¿Cómo será su gobierno en estos tiempos de crisis? ¿Puede desatarse una guerra global?

Sin caer en la futurología infundada ni en el catastrofismo superficial, la conformación del gabinete de Trump nos ofrece pistas para dilucidar lo que se viene. El neoyorquino ha fichado para su elenco a CEO´s del mundo empresarial corporativo, a generales de los sectores más duros de las fuerzas armadas y, buscando un cierto equilibrio entre su nueva tropa propia y el sistema político actual, a algunos dirigentes del establishment del Partido Republicano.

El estratega

Para comprender la dinámica de un sistema complejo es fundamental enfocar bien el problema y detectar el elemento que organiza el conjunto. Por ejemplo, ¿Por qué el Barcelona de Guardiola tenía más volumen de juego y el de Luis Enrique es más vertical? Por la presencia/ausencia de Xavi en el mediocampo, básicamente.

En nuestro caso, para comprender mejor el alma máter del movimiento trumpista, también hay un hombre clave y se llama Steve Bannon. Ex Goldman Sachs y MBA en Harvard, Bannon fue el sorpresivo Jefe de Campaña de Trump en la recta final, sucediendo a Paul Manafort y a Corey Lewandowski. Ahora será el Jefe de Estrategia de la Casa Blanca, cargo que revela la influencia directa que tienen sus ideas sobre el magnate.

Ex Director del sitio “Breitbart News” y productor de películas en Hoollywood, Bannon es el cuadro político más lúcido de la llamada “Alt – Right”, la nueva derecha estadounidense que aspira a internacionalizarse construyendo alianzas con los proto-fascismos europeos y otros. 

Un equipo para el combate

Bannon será el Jefe de Estrategia de un plantel conformado fundamentalmente por “billonarios” provenientes de grandes corporaciones, militares fascistoides y dirigentes ultra conservadores del establishment republicano.

En el área económica, la Corpo más beneficiada es la Goldman Sachs, grupo del que provienen Gary Cohn (titular del Consejo Económico Nacional) y Steven Mnuchin (Secretario del Tesoro). El Secretario de Estado será Rex Tillerson, CEO del gigante petrolero Exxon – Mobil, mientras que el Jefe de Gabinete será Reince Priebus, Presidente del Comité Nacional Republicano. El Secretario de Comercio será el llamado “Rey de la bancarrota” Wilbur Ross, que con un patrimonio de USD 3.000 millones se hizo conocido por comprar empresas con problemas financieros a precios de remate.

Para la Secretaría de trabajo eligió a Andrew Puzder, proveniente de la cadena de comidas CKE Restaurant Holdings, opositor al salario mínimo y defensor de la desregulación absoluta del mercado de trabajo. En la Agencia de Protección Ambiental nombró a Scott Pruit, quien niega los efectos del cambio climático, mientras que en Educación estará Betsy DeVos, defensora acérrima de la escuela privada y “autónoma” (aunque subsidiada por el Estado).

James Mattis, conocido como “El perro loco”, estará a cargo del Pentágono. Mattis es un militar de la llamada “ala dura” que estuvo al frente del Comando Central (responsable de las operaciones en Oriente Medio) y fue el primero en pisar Afganistán tras la caída de las Torres Gemelas en 2001. John Kelly será Secretario de Seguridad Nacional, por lo que la política migratoria quedará a cargo de un General proveniente de la Marina y antiguo responsable del Comando Sur (con operaciones en América del Sur, América Central y el Caribe).

Un nuevo tiempo

El orden mundial hegemónico en las últimas décadas está en crisis. Vivimos una época de cambios y un cambio de época. El cóctel de crisis económica, crisis político institucional, masivas corrientes migratorias, rebrotes xenófobos y racistas, recortes de derechos y libertades, cambios significativos en el tablero geopolítico, nuevas formas de terrorismo, acumulación de conflictos bélicos no resueltos y crecimiento de los nacionalismos autoritarios parece explosivo. 

En este contexto, la presidencia de Donald Trump pareciera traer más y más combustible para el fuego.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s