Buenos Aires Salvaje

Claro que #TodoEsPolítica!
En tiempos donde política y comunicación experimentan una singular simbiosis, decir que “todo es política” resulta tan provocativo como real, más aún cuando estamos en temporada electoral y de campañas proselitistas. Desde eventos deportivos hasta casamientos, pasando por la inauguración de monumentos y estatuas o la presentación de un libro, candidatos y partidos se harán de todos los medios a su alcance para difundir sus propuestas, posicionarse y construir un perfil público acorde a sus estrategias de campaña.

Tras el éxito en la taquilla del film Relatos Salvajes, dirigido por Damián Scifron y producido por Pedro Almodóvar, el Movimiento Patria Grande lanzó una serie de spots bajo el nombre “Buenos Aires Salvaje” como parte de su campaña en las elecciones legislativas de la Capital Federal.

Refiriendo con humor a la película protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y cía, la saga de 3 piezas denuncia la situación de la educación, la salud y el acceso a la vivienda en la capital argentina, gobernada por el candidato a presidente Mauricio Macri, por estos días figura destacada de la derecha latinoamericana y principal “esperanza blanca” de La Embajada.

Lejos de banalizar estos sentidos asuntos, la campaña buscó formatos ingeniosos para hacer planteos políticos de fondo. Los cortos subidos a YouTube y difundidos por redes sociales muestran situaciones de la vida cotidiana vinculadas a las mencionadas problemáticas que terminan de manera “salvaje” y son el escenario en el cual el candidato a legislador Itai Hagman interviene para presentar algunas de las propuestas de la agrupación.

Con varios centenares de miles de visitas, estos spots lograron su cometido al viralizarse y alcanzar una amplia difusión del mensaje de campaña. La repercusión fue tal que los principales medios nacionales entrevistaron a Hagman e incluso los spots fueron reproducidos en horario central por televisión, en uno de los programas políticos más vistos del país.

Una vieja máxima porteña afirma que “billetera mata galán” y -lamentablemente- cuando hablamos de política y grandes medios la misma tiene una validez categórica. Este caso, sin negar el tradicional enunciado (para algunos casi una ley de la calle), muestra que con un poco de creatividad las formaciones independientes y de bajos recursos también pueden jugar un papel más que digno a la hora de hablarle a millones de electores/as…

*Artículo publicado en http://www.camaracivica.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s